Preguntas frecuentes

¿Por qué es una Asociación sin ánimo de lucro y no una empresa mercántil?

La idea inicial surgió de un grupo de personas que, habitualmente, trabajan con personas mayores y discapacitados y que, gracias a ello, detectaron las necesidades que estos colectivos encuentran en la vida diaria y que, a veces, les cuesta resolver. Se constituyen como asociación porque quieren aportar su experiencia y trabajo para consolidar el cuarto pilar del Estado de Bienestar: los servicios sociales, tan debilitados actualmente.

El fin de la Asociación no es la consecución de un beneficio económico sino que, principalmente, persigue una finalidad social, altruista, humanitaria y/o comunitaria. Por tanto, lo que nos diferencia es nuestra experiencia con personas mayores y con discapacidad.

Aun siendo una Asociación sin ánimo de lucro, ¿me pueden cobrar por los servicios que prestan?

Al no exigir una cuota a los asociados, que constituiría la fuente de ingresos, la asociación puede llevar a cabo otro tipo de actividades, como por ejemplo la prestación de servicios, y cobrar por ellos.

La diferencia radica en que el beneficio que pueda obtener de su actividad no será nunca repartido entre sus asociados sino que será revertido en actividades relacionadas con sus fines estatutarios.

¿Con cuánta antelación debo solicitar el servicio?

Normalmente estaremos preparados para prestar el servicio desde el momento en que lo solicites pero, como a ti también te gusta planificarte, es mejor que nos consultes con antelación para ver la disponibilidad para la necesidad que te haya surgido y, así, poder estar tranquilos todos.

El personal que presta el servicio ¿tiene titulación?

En la mayoría de los casos, el servicio es prestado por voluntarios, unos tienen titulación específica y otros no. El voluntariado se define como el conjunto de actividades de interés general, con incidencia en la comunidad o en sus miembros de manera individual, desarrolladas por personas físicas, de manera consciente y organizada, y orientadas principalmente a la ayuda al desfavorecido y con los siguientes requisitos:

1. Que tengan carácter altruista y solidario.

2. Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico.

3. Que se lleve a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.

4. Que se desarrolle a través de organizaciones privadas o públicas.

Síguenos en las redes

Conoce, de primera mano y a través de Internet, nuestro catálogo de servicios siguiéndonos también en las redes sociales. Además, de esta manera, podrás conocer de forma inmediata las actividades que realizamos y en las que participamos.